Art Spiegelman y Françoise Mouly sobre RAW (1988)

Último fragmento del documental "Comic Book Confidential" de 1988 para ir a dormir. La revista RAW es legendaria y fue muy necesaria para renovar el panorama. Estoy seguro que cualquier público que desee leer -solo por el simple placer de leer o que sienta que no se avanza o que se hace muy poco- quisiera tener una versión de RAW en su propio país:




Creatividad total para publicar e innovar con materiales baratos. Aquí pueden ver las portadas del primer volúmen:

 

 

 

  

La lista de especiales que sacaron fueron varios RAW One-Shots y RAW Books. Aparte hay un segundo volumen de RAW.

Finalmente, gracias a las traducciones del blog Entrecomics, podemos leer unas declaraciones de Françoise Mouly, muchos años después de que el primer volumen de RAW impactara en el público y en los autores que era jóvenes en aquella época, lo dijo este año :

Mouly, Mouly... Mouly:

"Seguí peleándome con esto, y cuando descubrí las artes gráficas y la realización de libros, se me encendió la bombilla. Este es mi terreno. Con la realización de libros, puedo concebir algo realmente y diseñarlo, editarlo, hacer que se dibuje, hacer todos los pasos, y después puedo imprimirlo. En realidad me metí en esto comprando una prensa de impresión e imprimiendo mis propios libritos. Así es como nació RAW, por esa necesidad de querer llevar a cabo algo que había imaginado y poder ser capaz de darle forma."
 "Cuando apareció RAW, no solo sacamos a relucir el trabajo, sino también las sensibilidades y la atención al diseño, un montón de tendencias y corrientes y artistas que pusimos juntos en RAW junto a autores americanos que no habían sido publicados. En cierta forma, mi prensa de impresión y mi deseo de hacelo realidad funcionaron con un catalizador para cohesionar todo aquello. Tengo la sensación de que Chris Oliveros tomo el relevo donde nosotros lo dejamos. Cerramos RAW a principios de los 90, después no del primero, sino del segundo niño, cuando empecé en The New Yorker. Todo lo que ha salido después es un gran testimonio de todo el potencial que había ahí. Pero RAW salió a rebufo de Breakdowns, que era una recopilación cómics que Art [Spiegelman] hizo y que salió en el 78. Así es como aprendí a hacer separaciones de color."

Pueden leerlo mucho más sobre RAW acá: Mouly al habla. Pero brevemente acá: Spiegelman al habla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...